domingo, 9 de septiembre de 2012

31 de agosto. Fin de trayecto.

Bueno, pues el viaje tocó a su fin. En realidad concluyó el 1 de septiembre. Pero ese día apenas hubo nada destacable más allá de hacer las maletas e ir al aeropuerto. La despedida puede decirse que tuvo lugar el viernes 31 de agosto.

Este día fue realmente intenso. Comenzó en la Escuela "Casa de los Ángeles" de Brisas del Ozama. El primer día del curso escolar había sido imposible poner en práctica los juegos de bienvenida que se habían preparado para tal ocasión debido al lodo que había en los patios. Así que se decidió hacerlos ese día. Se vivieron unos momentos muy divertidos. Carreras por equipos con globos entre las piernas, globos atados en el tobillo intentando que el tuyo nadie te lo explotase, la sillita, pasarse un aro haciendo un círculo entre las personas sin soltarse, carreras entre los más pequeños, etc... fueron algunos de los juegos elegidos.

Carrera por equipos con globo sujeto entre piernas

 

Intentar que no rompan tu globo atado al tobillo



Pasando aro agarrados de las manos

 

Llevando objetos hasta el cesto



Sillita

  
Imitando un baile

Descansando, buscando una sombra

A mitad de mañana hicimos un descanso para comer un aperitivo. L@s compañer@s de aquí me sorprendieron con una bonita despedida en la que me regalaron un poloché (camiseta) de la escuela.



Posteriormente tocó acudir al Politécnico El Ave María para tener un encuentro con el profesorado. Además de presentarles el material que se había llevado, se intentó acercarles y explicarles el funcionamiento y organización de la escuela El Ave María de Bilbao. Fruto de ello, se intercambiaron opiniones, como siempre enriquecedoras que permiten conocer la realidad de cada escuela.





Por la tarde, se me brindó la oportunidad de asistir curso a curso en la escuela El Ave María de Sabana Perdida. Si bien al principio los alumn@s no se atrevían a preguntar nada, a medida que pasaba el tiempo perdían el miedo y la vergüenza, y comenzaban a preguntar las dudas y curiosidades que tenían sobre la escuela de Bilbao. Fue muy divertido poder responderles.




Fue un día muy intenso que resume muy bien lo bien que he estado acompañado en mi paso por la República Dominicana.

PD- Estas tres entradas de hoy van con cierto retraso. Pero parece que cuando uno tiene más tiempo libre y sin interrupciones de luz, siempre encuentra alguna excusa buena para no ponerse. En los próximos días/semanas espero poder hacer un balance de lo que ha sido mi paso por la República Dominicana (además de ponerme a revisar y "editar" un poco el material gráfico que me he traído). 

Politécnico El Ave María "La Isleta"

Situado en la localidad de Moca (República Dominicana). En la actualidad asisten 314 alumn@s que pueden cursar las especialidades de informática, turismo y mercadeo. Dispone de cómodas aulas, informática y un patio en el que practicar deporte, especialmente, voleibol.


Vista delantera del edificio principal

Fachada de entrada

Vista trasera del edificio principal

Patio durante el acto cívico

Patio
 

Patio delantero, frente al edifcio principal

Pasillo


Secretaría y Sala de profesores

Aula de informática

Biblioteca

Aula de Turismo


Hogar Escuela "La Milagrosa"

Esta escuela está ubicada en la localidad de Moca (República Dominicana). Asisten en la actualidad más de 800 niñ@s distribuidos desde Kinder hasta Octavo curso. Cuenta con unas buenas instalaciones en una amplia extensión, con edificios diseminados por toda su área. Asimismo cuenta con varios patios y zonas deportivas que favorece la práctica deportiva de sus alumn@s.


Entrada

Jardín de la entrada

Edificio de la entrada visto desde detrás


Edificio de secretaría y clases

Edificio de Séptimo

Aula de 4 años

 

Aula de Cuarto curso

Aula de peluquería o salón de belleza

Aula de costura

Aula de informática y biblioteca

Comedor

Patio

Patio y cancha de baloncesto

Huerta o conuco