miércoles, 29 de agosto de 2012

Viaje a Moca

Cuando uno piensa que lo ha visto todo y que no puede sorprenderle nada... va a Moca y se da cuenta de que estaba equivocado. Moca está en una región muy verde que escapa de la imagen de sol y playa que se tiene de República Dominicana. Un clima menos caluroso que la capital.

El lunes 27 fui a Moca, pero para cuando llegué apenas dio tiempo para cenar, charlar y visionar unos vídeos que había preparado sobre la escuela de Bilbao, para que también los de aquí conozcan algo de allá.

El día siguiente martes 28 fue especialmente bueno. Tuve la oportunidad de conocer el Politécnico El Ave María "La Isleta" y el Hogar Escuela "La Milagrosa" (que espero poder hacer una selección de las fotos allí hechas, y subirlas en los próximos días).

Por la mañana presencié el Acto Cívico del Politécnico La Isleta, donde fui presentado al alumnado, l@s cuales me recibieron con un aplauso, que ciertamente me emocionó.



Posteriormente pude compartir un rato con el majísimo profesorado de La Isleta y pudimos intercambiar opiniones, además de que también les enseñé el material que sobre El Ave María de Bilbao había llevado. Fue muy enriquecedora esta experiencia.



Después tuve la oportunidad de ir al Hogar Escuela "La Milagrosa" y conocer algunas aulas llenitas de alumn@s deseosos de hacerme preguntas y querer saber cosas sobre mi viaje, escuela, país, etc. Ell@s también me enseñaron algún baile que hacen en clase.




Después de comer, fui a ver un taller de artesanía y ver cómo hacen unas mariposas típicas de la región de Moca. Las hacen con cocos y las pintas muy bonitas.




De allí fuimos a ver la Casa Museo de Las Hermanas Mirabal, conocidas por haberse opuesto al dictador Trujillo. Después de eso, fuimos a la casa donde vive la única hermana Mirabal superviviente, la cual nos recibió en su casa y pudimos conversar un rato con ella, además de hacernos una foto. Uno tenía la sensación de estar hablando con una persona que es historia viva. Daba gusto conversar con ella.





Ya por la noche fuimos a Santiago de Los Caballeros, visité su monumento a los Héroes de la Resturación. La noche terminó con una pizza y un riquísimo helado.


5 comentarios:

  1. Hola Jorge
    Gracias por la crónica de estos días. Increiblemente llena de vida y de trabajo como las anteriores.
    Buena iniciativa de hermanamiento y solidaridad Bilbao-República Dominicana que estás haciendo. A tu vuelta te toca traer un poco de allí para estas tierras.
    Disfruta lo poquito que te queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge
    Que gozada!!que tu puedas compartir con las personas,todo lo que somos y sentimos desde Bilbao.
    Eskerrik asko por ser nuestro enlace.

    ResponderEliminar
  3. Descuidad, que también llevo material, y mucho además, para compartir con vosotros. Pero me tenéis que dar tiempo para editarlo y ordenarlo un poco.

    ResponderEliminar
  4. Vaya Jorge, me alegra que hayas aprovechado tu tiempo al máximo. Ya nos contarás en vivo y en directo tus experiencias.

    Lucinda, O.D.M.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir, tienes un valioso material para compartir con toda la familia Avemariana. Te deseo un bendecido año 2013, que sigas entregándote en generosidad y sencillez.

    URTE BERRI ON ETA HITZ EGINGO DUGU (¿Está bien?)

    Lucinda, O.D.M.

    ResponderEliminar